sus creadores

Dr. Georgi Lozanov

Dr. Georgi Lozanov

Georgi Kirilov Lozanov nace en Sofía, Bulgaria, el 22 de julio de 1926. Dr. en Medicina, neuropsiquiatra y psicoterapeuta, es el creador de la Sugestología -ciencia de la sugestión- y de la Sugestopedia, término que publica en búlgaro por primera vez en 1966 y en inglés en 1967, con motivo de una conferencia internacional sobre medicina psicosomática que se celebra en Roma en ese año.

Ha trabajado como investigador del cerebro en la Academia Búlgara de Ciencias, ejerciendo a la vez como médico especialista en diferentes clínicas psiquiátricas.

Ha estado a cargo de la formación postgrado de especialistas en psicoterapia como catedrático de la Universidad Saint Kliment Ohridski de Sofía.

Con el apoyo de los Ministerios de Sanidad y de Educación y Ciencias de Bulgaria funda en 1965 y dirige el Instituto para la Investigación de la Sugestología y en 1966 comienza su colaboración con la Dra. Evelyna Gateva que introducirá el arte, la música y la danza en el sistema de enseñanza. Posteriormente y con la ayuda del Rector de la mencionada Universidad, crea y dirige el Centro de Sugestología y Desarrollo de la Personalidad, donde se siguen desarrollando las investigaciones pedagógicas y psicoterapéuticas.

Paralelamente a su trabajo en Sofía, organiza en 1975 con su colega la Dra. Gateva un programa escolar experimental en el Instituto Ludwig Boltzmann de Viena, que va a durar casi 5 años, siendo invitados como conferenciantes por universidades e instituciones de diferentes países.

La UNESCO acepta las nuevas variantes artísticas de la Sugestopedia y, en el encuentro celebrado en Sofía en 1978, la comisión pedagógica aprueba y reconoce el método, recomendando su expansión y la formación rigurosa de profesores.

El Dr. Lozanov y la Dra. Gateva imparten seminarios para la demostración del método en EEUU hasta que en 1979 pierden el contacto con occidente. Aunque prosiguen su labor científica en Bulgaria, no se les permite salir del país en los 10 años siguientes debido a los problemas políticos durante la Guerra Fría y a su talante democrático y espiritual. Es un momento crítico en la historia de la Sugestopedia, ya que durante este tiempo es interpretada y desarrollada por distintas personas con sus propias variantes, dando lugar a mucha confusión y a múltiples versiones, la mayor parte de las cuales combinan elementos de las antiguas variantes clínicas y de la nueva variante artística con diferentes tipos de ejercicios de relajación, respiración y visualización y con otras técnicas que nada tienen que ver con Sugestopedia o que incluso son contradictorias.

Tras la caída del Telón de Acero, el Dr. Lozanov puede entrenar profesores fuera de su país y en 1991 establece junto con la Dra. Gateva un Centro de Investigación y Formación en Viktorsberg (Austria) y, posteriormente, en Viena con el fin de extender, preservar y restaurar el prestigio de la auténtica Sugestopedia.

Además de los métodos de aprendizaje acelerado de lenguas extranjeras y otras materias en base a liberar las capacidades de reserva del cerebro y mente, el Dr. Lozanov ha creado algunos métodos psicoterapéuticos para el tratamiento de enfermedades neuróticas y psicosomáticas y, también, algunos métodos meditativos de desarrollo personal.

Recientemente ha desarrollado una nueva corriente científica: la Desugestología o Pedagogía Desugestiva, basada en desmontar las viejas sugestiones patológicas que condicionan al ser humano tanto en la conducta como en el aprendizaje. Últimamente ha acuñado también un nuevo término que define a la Sugestopedia como Reservopedia o la ciencia basada en destapar las reservas potenciales del ser humano.

Su tesis doctoral, "Aplicaciones Médicas y Pedagógicas de la Sugestión", defendida en la antigua URSS en 1971 y publicada bajo el título "Suggestology and the Outlines of Suggestopedia" es su obra más conocida.

Apoyando durante años la actividad de profesores entrenados por él y colaborando con los que son formadores en el método, ha residido en Bulgaria en estos últimos años hasta su reciente fallecimiento en mayo de 2012.